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Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Paso lateral acorta ruta pero afecta a Zapotal

Son tramos de 2, 11, 14 km que separan Zapotal, Don Lucas y Las Juntas del Pacífico de la ruta principal que une Guayaquil con Salinas, pero esta corta distancia puede significar un abismo.

Implica, por ejemplo, la diferencia entre tener un sustento diario con el comercio a que vuelva la dependencia del campo, de si hay agua y dinero para riego e insumos, de si las vías terciarias permitirán sacar con agilidad la cosecha, del jornal temporal de unos $ 15 al día en los sembríos ajenos o de migrar.

Mirar hacia las escabrosas y secas llanuras que dominan el paisaje desde esta ruta es lo que quedó para algunos de los que vivían de vender comida y bebidas a los viajeros que iban por esta vía. “Allí había un comedor, allá una tienda grande”, dice Roberto Sánchez, de 77 años, al señalar en la comuna Zapotal negocios con puertas corredizas cerradas y oxidadas, que otrora vendían el tradicional seco de chivo, humitas...

Él mismo tenía un restaurante al pie del antiguo trayecto, hasta que en diciembre de 2006 se inauguró la ruta principal con un bypass que bordea el poblado. “Dos de mis hijos pusieron el restaurante al pie del nuevo tramo. Pero la mayor parte se van a trabajar en Guayaquil y regresan en la noche”, cuenta.

Con mil habitantes, Zapotal, en Santa Elena, pertenece a la parroquia Chanduy, cuya población subió un 45 % entre 1990 y 2010, por debajo del promedio nacional.

Tras el bypass, tiendas como la de Gloria Lindao quedaron para dar servicio a familias con jefes de familia como Jorge Bernardino, de 54 años, quien gana $ 15 al día en la construcción o como agricultor. “Lo que salga”, dice. Él tenía un local de zapatos que cerró hace una década. La crianza de chivos quedó también atrás. “Los inviernos eran malos, no había monte”, asegura Sánchez.

Otros han movido sus casas y negocios a las orillas del bypass, como Mariana Bravo, quien hoy compra la carne de chivo a $ 3 la libra: “Hace diez años cuando aún había chivos en Zapotal se conseguía en $ 1,50. Desde el año pasado está malo, se venden tres platos al día. Cuando en 2015 se vendía en promedio hasta 40” en una jornada ordinaria.

El impacto en Juan Gómez Rendón (Progreso), parroquia rural del cantón Guayaquil, es menor sobre todo del lado hacia el cantón Playas que aún es usado por los viajeros que retornan hacia Guayaquil. El comercio aún bulle alrededor del parque renovado, al igual que en el recinto Cerecita.

Fernando Núñez, director de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, dice que el impacto es mayor o menor según las opciones que desde los gobiernos locales se dé a esta población: “La gente se mortificó mucho porque los carros ya no pasaron por Progreso, Cerecita, pero cuando circulaban el tráfico era enorme en especial los feriados. Ahora acá, en su momento, se dieron opciones como quioscos para comida y parqueos..., pero eso debe ser iniciativa de los cabildos”.

Otra realidad aparece a 11 km de Cerecita al seguir por un camino veranero por el que se atraviesan riachuelos por la falta de puentes. En medio del bosque seco está un puñado de casas de caña. Es Don Lucas, donde viven de lo que da la tierra, sin señal de celular y sin un transporte que los saque en media hora a la ruta principal. Un tiempo que aumenta cuando el invierno es fuerte y el nivel del agua de los ríos sube.

Allí aquel abismo es mayor, pero esta distancia fue un desafío para los pobladores de Las Juntas. Ellos vieron en las ciruelas y su festival una opción atractiva para atraer a los visitantes. (I)

 

Fuente:www.eluniverso.com

         
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